La designación del 16 de diciembre como festividad andaluza de la lectura no es casual, sino que atiende al recuerdo del encuentro que, en esa misma fecha del año 1927, mantuvieron Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabás, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén en el Ateneo de Sevilla con motivo de la clausura de un homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora. Este portentoso grupo de poetas se conocería como la Generación del 27. Una generación literaria, la Edad de Plata de nuestra literatura. También un 16 de diciembre de 1902 nacía uno de los más destacados integrantes de la Generación del 27, Rafael Alberti, por lo que esta fecha resultaba la más idónea para declararla Día de la Lectura en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Desde la Biblioteca de nuestro centro hemos llevado a cabo las siguientes actividades para celebrar este día:
- Lectura en clase el día 16 de un poema de Miguel Hernández relacionado con la Navidad. El poema es “Las abarcas desiertas”. Tras su lectura, hemos dedicado unos minutos a explicar el poema y a reflexionar sobre el mismo.
- Hemos leído la “Alocución ciudadana” propuesta por el Centro andaluz de las Letras de María Isabel Cintas. Tras la lectura los alumnos han comentado la importancia que determinados libros han tenido en sus vidas.
- Enlazando con la lectura anterior, nuestros alumnos han realizado una recomendación de sus libros preferidos que ha sido expuesta en la biblioteca. Por un lado, con las portadas realizadas hemos hecho un árbol de navidad, decoración acorde con las fechas en las que nos encontramos; y por otro lado, hemos creado la sección “Te recomendamos un libro” donde los alumnos también han recomendado sus libros preferidos a sus compañeros realizando una breve reseña sobre los mismos.
¡FELIZ DÍA DE LA LECTURA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario